Tras el paréntesis internacional por el doble compromiso de la Selección Española ante Serbia, la Primera División de Fútbol Sala regresa a la acción para vivir su jornada más decisiva hasta la fecha. Este sábado 27 de diciembre, a partir de las 18:30 horas, los pabellones de toda la geografía nacional sincronizarán sus cronómetros. Se disputa la 15ª fecha, la última de la primera vuelta, en horario unificado.

En juego hay mucho más que tres puntos: el honorífico título de campeón de invierno y, sobre todo, la definición del cuadro final de los ocho elegidos que disputarán la próxima Copa de España, el torneo más codiciado del calendario nacional.

El "Partidazo": Lucha de gigantes en Murcia

El Palacio de los Deportes de Murcia será el epicentro mediático de la jornada. Las cámaras de Teledeporte serán testigos del duelo entre el primer y el segundo clasificado: ElPozo Murcia Costa Cálida (35 puntos) recibe al F.C. Barça FutSal (32 puntos).

Los murcianos llegan con un colchón de tres puntos, por lo que un empate les valdría para certificar el campeonato de invierno. El Barça, obligado a ganar para igualar a su eterno rival en la cima, buscará dar un golpe de autoridad antes de cerrar el 2025. El encuentro tendrá, además, un tinte emotivo con el homenaje a Juanjo Angosto, leyenda bajo los palos con pasado glorioso en ambas entidades.

La aritmética de la Copa: 3 plazas para 6 aspirantes

Si bien la cima está caliente, la verdadera temperatura de ebullición estará en la zona media de la tabla. Con ElPozo, Barça, Jimbee Cartagena, Illes Balears Palma Futsal y Movistar Inter ya clasificados matemáticamente, quedan tres billetes disponibles.

La pelea por esas plazas implica a seis equipos, divididos entre los que dependen de sí mismos y los que necesitan una carambola. Actualmente, las posiciones de privilegio las ocupan Quesos El Hidalgo Manzanares (6º), Viña Albali Valdepeñas (7º) y Jaén Paraíso Interior (8º). Sin embargo, al acecho y con opciones matemáticas esperan el O Parrulo Ferrol, el Córdoba Patrimonio de la Humanidad y el Noia Portus Apostoli.

El Olivo Arena y el derbi manchego, claves

El destino de la Copa pasa inevitablemente por dos escenarios. En Ciudad Real, se vivirá un derbi manchego de alto voltaje. El Quesos El Hidalgo Manzanares recibe al Viña Albali Valdepeñas apenas unos días después de verse las caras en el Trofeo Diputación, donde los de Manzanares se llevaron la victoria.

La situación es curiosa: ambos están dentro de los ocho primeros. Una victoria clasifica al ganador, pero el miedo a perder podría flotar en el ambiente, ya que un empate podría ser útil para ambos dependiendo de lo que ocurra en otras canchas.

Mientras tanto, en Andalucía, el Jaén Paraíso Interior tiene la sartén por el mango. Los del Olivo Arena dependen de sí mismos tras una gran reacción en las últimas jornadas (7 de 9 puntos posibles). Reciben al Illes Balears Palma Futsal, cuarto clasificado. Si el Jaén gana, estará en la Copa. Si tropieza, deberá mirar de reojo a lo que hagan sus perseguidores.

Gallegos y andaluces, a la espera del milagro

Por detrás, la presión es máxima. El O Parrulo Ferrol (9º, 20 puntos) es la gran revelación de la temporada. Los recién ascendidos visitan al Noia Portus Apostoli en un derbi gallego dramático. El Noia (11º, 18 puntos) necesita golear y esperar una debacle de los de arriba, mientras que O Parrulo necesita ganar y esperar un fallo del Jaén o de los equipos manchegos.

El Córdoba Patrimonio de la Humanidad (10º, 18 puntos) también apura sus opciones. Recibe en Vista Alegre al colista, el Family Cash Alzira. Los cordobeses están obligados a ganar y esperar una serie de resultados favorables (derrotas de Jaén y empates ajenos) para obrar el milagro. Por su parte, Alzira necesita los puntos como el comer para no descolgarse definitivamente en la lucha por la permanencia.

El resto de la jornada

Aunque la Copa centra la atención, la jornada ofrece otros duelos de interés. En Tudela se disputa el derbi navarro entre ATP Iluminación Tudelano RN y C.A. Osasuna Magna. Con siete puntos de diferencia entre ambos y la zona de descenso quemando, se prevé un partido áspero y de mucha tensión competitiva.

En Torrejón, Movistar Inter recibe al Servigroup Peñíscola en un choque de estilos, mientras que Industrias Santa Coloma, bordeando el descenso, tendrá una difícil papeleta ante el Jimbee Cartagena (3º) en el Pavelló Nou.

La suerte está echada. Cuarenta minutos de infarto simultáneo decidirán quién sonríe en Navidad y quién deberá esperar a la próxima temporada para soñar con la Copa.

 

+ Noticias

Definida la ronda previa de la Copa de España S.M. El Rey de fútbol sala tras la tardía publicación oficial de la RFEF

La Federación da a conocer los 32 emparejamientos de Segunda B y Tercera División, fijados por crite...

Reestructuración en el fútbol sala formativo: la RFEF suprime los Nacionales CESA Sub-10 y Sub-19

El ente federativo equipara el calendario de selecciones autonómicas de pista corta al del fútbol ca...

El Avanza Jaén Paraíso Interior paga caro su falta de acierto ante el Xerez Futsal

El Avanza Jaén Paraíso Interior paga caro su falta de acierto ante el Xerez Futsal

El CD Virgili Cádiz comenzó la temporada con una vibrante victoria por 6 a 4 ante el Nawter Blanca FS

El CD Virgili Cádiz comenzó la temporada con una vibrante victoria por 6 a 4 ante el Nawter Blanca F...

El HEROGRA Albolote Futsal cae en la casa de la UD Coineña, 6-4

El HEROGRA Albolote Futsal visitó este domingo Coín para enfrentarse a la UD Coineña en su segundo p...

El Salesianos se estrella contra el muro jienense

El Salesianos Puertollano no ha podido arrancar la liga con un triunfo. Empate a uno ante el Martos...