Frases como «Esa tiene pirula», «vaya marimacho», «tenéis huevos» o «'eso' es un niño» son solo algunas de las deplorables vejaciones que tres niñas de diez y once años del Gijón Fútbol Femenino han estado soportando en las últimas jornadas. Lo más preocupante es que estos insultos provienen de adultos, incluyendo padres, madres e incluso miembros de los cuerpos técnicos de los equipos rivales, quienes, en teoría, deberían mostrar humanidad, sentido común e inteligencia emocional.

Es incomprensible que personas adultas, que deberían saber que insultar y humillar es inaceptable, no solo participen en estos actos desde el anonimato de la multitud, sino que conviertan a niñas en el blanco de su vileza. El club ya ha tomado medidas ante estas «constantes faltas de respeto» sufridas por tres jugadoras nacidas en 2015 y 2014 de las categorías alevín y benjamín, y están considerando acciones legales.

Xosé Fernández Estrada, secretario del Gijón Femenino, sospecha que hace unas semanas comenzó a circular «un rumor o no sé cómo llamarlo» en el que alguien insinuó que, por el mero hecho de jugar a su deporte favorito, «estas niñas eran niños». «No veo cómo puede haber esa coincidencia en cuatro jornadas seguidas, con equipos diferentes... es muy extraño», señala. Fernández Estrada cree que «en algún momento debió de empezar a circular ese rumor y, por desgracia, en los distintos partidos hubo personas cuyo comportamiento dejó mucho que desear, tanto con esos comentarios como con situaciones que ninguna niña debería vivir».

«Desde el club ya intentamos frenarlo desde el principio, este comunicado es el final de un proceso, porque no es lo primero que hacemos», afirma. El equipo se puso en contacto con todas las instancias posibles «para alertarlos, también con los clubes rivales, y se envió un comunicado diciendo que esto estaba ocurriendo y que, por favor, vigilaran tanto a cuerpos técnicos como a familias para poder detenerlo». Sin embargo, el pasado sábado, «después de todo eso, se volvió a repetir». Fernández Estrada lamenta que «lo que debería ser algo formativo se convierte en algo hipercompetitivo y una especie de miniaturización del fútbol profesional, donde se trasladan esas tensiones, esas ansias y esa confrontación al fútbol base».

El secretario del Gijón Femenino aclara que «esto tampoco es algo que hacemos en contra de ningún club, porque todos estamos sujetos a lo mismo, y quizá mañana nuestros propios padres descontrolados puedan comportarse así, nadie está libre». «Lo que sí reclamamos es contundencia, porque esto tenemos que frenarlo entre todos y depende de los clubes poner orden dentro y en las actitudes de las familias, porque si no vamos a hacer mucho daño a niños y niñas», recalca.

Las niñas objeto de estos insultos, como es de esperar, están «afectadas, y también sus familias, quienes en un momento nos reclamaron que hiciéramos algo». «Nos preocupa también desde el club cómo toda esta exposición mediática ahora puede afectarlas», señala. Sin embargo, Fernández Estrada cree que «tiene que haber una presión social muy fuerte para que nadie se atreva a repetir esto, y, aunque no es lo mejor para ellas, era la opción que nos quedaba para intentar detenerlo».

+ Noticias

El Franco F.S. asoma al abismo tras una asamblea vacía

El El Franco Fútbol Sala se encuentra, salvo un milagro de última hora, al borde de poner punto y fi...

El Gaitero Rodiles impone su efectividad ante el Entrerríos Automatización en la ida del playoff

El El Gaitero Rodiles tomó una importante ventaja en la eliminatoria de ida de la fase de ascenso a...

Palma Futsal resiste el asedio del Manzanares y fuerza el tercer partido

Habrá batalla definitiva en Son Moix. El Quesos El Hidalgo Manzanares no pudo certificar su pase por...

El Viña Albali Valdepeñas muere de pie en un duelo marcado por la polémica arbitral

El Viña Albali Valdepeñas puso punto y final a su temporada tras caer derrotado por 4-6 ante el Barç...

¡Inter FS a semifinales por la vía rápida! Pirata desata la locura en el Jorge Garbajosa

El Movistar Inter FS ya está en las semifinales de los playoffs por el título de la Primera División...

¡El Racing de Mieres se corona campeón y sella su regreso a Segunda B tras un épico triunfo en Infiesto!

El conjunto mierense sufrió hasta el final en una durísima batalla (1-3) en Piloña para levantar de...